lunes, 22 de noviembre de 2021

Se cumplen 56 años de esta carta de Perón a Julo Antún: "He recibido asimismo muchas cartas de compañeros que critican violentamente Ja conducta del Jefe del Bloque, Diputado Niembro, al que se sindica como manso y "cabresteador""

 Carta al Dr. Julio Antún 22 de noviembre de 1965 



Escrito por Juan Domingo Perón. 


Madrid, 22 de noviembre de 1965.


Al Doctor Julio Antún


Córdoba


Mi querido amigo:


Por mano y amabilidad del compañero Lavat he recibido su carta del 17 pasado a la que venía adjunto un recorte con sus declaraciones sobre el viaje de mi Señora, y deseo agradecerle el envío y el saludo que retribuyo con mi mayor afecto.


Asimismo le ruego que, como yo no puedo llegar a todos los compañeros que tan buena acogida han dispensado a Isabelita, me haga Usted el favor de agradecerles en mi nombre esas atenciones por las que quedo profundamente reconocido. Sé que la gira de Isabelita ha sido triunfal en todas las provincias que ha tenido oportunidad de visitar y, según ella me informa, está muy satisfecha de ello lo que ha permitido cumplir la misión que le encomendara como asimismo recibir un homenaje popular.


Le felicito por las iniciativas que figuran en el Diario de Sesiones de la Cámara, aunque no dejo de pensar que, en ese medio, poco se puede obtener en el sentido indicado en las iniciativas. Con referencia a las directivas a seguir en la tarea parlamentaria, ya antes de- comenzar el actual período de sesiones, hice llegar directamente al bloque justicialista una larga carta en la que les daba mi opinión al respecto. Yo no he variado de manera de pensar y sigo pensando que es necesario hacer una oposición inteligente pero enérgica y decidida, sin contemplaciones y aprovechando los numerosos flancos que la gestión gubernamental de los radicales presenta todos los días.


Francamente no he visto en la acción de conjunto de los legisladores del bloque peronista la unidad de concepción y de acción que debe caracterizar un accionar de este tipo, lo que atribuyo más a falta de decisión y energía que a los factores que adversamente puedan jugar en el desarrollo de una oposición organizada.


Le ruego que no interprete esto como una crítica al desempeño de cada uno de Ustedes porque, a esta distancia y sin conocer las circunstancias, podría estar "tocando de oído", pero, indudablemente, lo que esperaba era algo más efectivo que no sé si hubiera sido posible realizar. En cambio, he visto cosas muy desagradables como el aumento de las dietas que, según mis informes, ha sido a iniciativa del sector Justicialista. No sé si eso será verdad pero, de serlo, caería muy mal entre nuestra gente. He recibido asimismo muchas cartas de compañeros que critican violentamente Ja conducta del Jefe del Bloque, Diputado Niembro, al que se sindica como manso y "cabresteador" a los impulsos de nuestros enemigos, como asimismo el sector femenino que, según me dicen algunas cartas que he recibido, colocaron flores a los diputados de la oposición con motivo de no sé que conmemoración. En fin, no sigo porque como imaginará la gente está siempre lista a criticar, no sé si con fundamento; pero los informes que recibo sobre todo eso, no son ni con mucho confortables.


Una de las cosas que más me han comentado ha sido la Ley de Amnistía presentada y luego olvidada y que, según me dicen las críticas recibidas, no se ha de tratar este año, cuando los Diputados justicialistas tienen el recurso de romper el quorum para la Ley del presupuesto si la anterior no se trata. No sé cómo irá este asunto ni si será así. Otro asunto que ha sido muy criticado, entre otros, ha sido la de algún Diputado Peronista que se prestó a formar quorum para la famosa emisión. Yo creo que la mejor consulta debe ser hecha a los propios peronistas que me escriben, porque ellos demuestran estar muy en desacuerdo con la gestión parlamentaria justicialista en este año pasado. Yo no quiero dar opinión a este respecto porque me imagino que muchas de las cosas que me escriben han de ser exageradas o inexactas como generalmente sucede en estos casos.


Le ruego que salude a todos los compañeros. Un gran abrazo.


Firmado: Juan D. Perón.


P.D. Usted perdone cuanto antes le digo, pero como me pregunta al respecto yo he querido ser sincero, ya que la verdad habla sin artificios. Es claro que esta carta es para Usted solo, porque no quisiera aparecer como injusto en el caso que mis informaciones no fueran exactas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario